sábado, 23 de septiembre de 2017

163. Mucho ánimo mi GRAN CANARIA querida



La tarde del 20 recibo un mensaje donde se me comunica la grave situación que se está produciendo en Tejeda. Al poco tiempo, comienza la evacuación de la gente al municipio de San Mateo, por el voraz incendio.
En mis 27 años trabajando con niños/as, mis últimos 19, lo he realizado en la Escuela Pública; y San Mateo tiene un hueco importante en mi corazón, porque allí trabajé varios años. Tengo conocidos en la zona y me comunican que han tenido que abandonar sus casas con lo puesto.
Esa noche la solidaridad de todos hizo que la gente no desesperara tanto, aunque fue una noche larga, dura e interminable. Muy temprano parto al cole de Juan Grande, donde la mañana de ese jueves discurrió entre la incertidumbre y las noticias que nos llegaban a cuentagotas. Ya por la tarde la peor de las noticias, una de las familias de Cueva Grande lo había perdido todo, mientras que mi compañero del cole, mantiene su hogar en San Mateo, gracias a Dios.

No te puedes imaginar la pena que se siente si te pones en su lugar, con los sacrificios que cuesta pagar un piso.
Luego el viernes lo peor, el fallecimiento de una mujer por salvar a sus animalitos.
Ves el desastre, que ya es el 3º en diez años, y te planteas mil preguntas y soluciones.

¿Qué hacer y decirles?, el alma se te cae al suelo. Simplemente estar ahí y apoyarles en todo. Si les sirve de consuelo los años 2013 y 2016 han sido horribles para mí a nivel personal y familiar; y sólo he podido salir adelante gracias a mi fe y el apoyo de buenos amigos. El único consejo que les puedo dar es que se apoyen en sus seres más queridos y aunque ahora lo vean todo negro, siempre habrá un rayo de luz y esperanza que lo cambia todo. Saquen de lo malo lo bueno. La vida es así de dura y hay que saber llevarla de la mejor manera posible, nunca miren atrás. Sé que ahora no hay palabras de consuelo, pero todo renacerá de nuevo.

Nuestra Sociedad Canaria es muy solidaria y en estos momentos vemos la grandeza de sus almas. La bondad siempre triunfa, por eso hay que aprovecharla y hacer algo por esta gente.
Se podría utilizar la TVC para hacer una maratón, galas benéficas como la del otro día, aprovechar a nuestra U.D. LAS PALMAS Y EL GRANCA con partidos solidarios y así un sinfín de cosas. Espero que se haga algo y allí estaremos.

Yo personalmente, desde mis dos centros de trabajo, voy a implicar a  mi alumnado en algún proyecto que repercute en esta gente y que ayude a crear conciencia del problema entre los más peques y sus familias. No se imaginan las iniciativas que tienen los niños/as cuando se les plantea algo así, son maravillosas. Y es una forma de educar en valores tan necesarios en la persona para su crecimiento personal.

Dar las gracias a todos los efectivos de las Islas Canarias y de Sevilla que se están jugando su integridad por ayudarnos. Todavía les queda mucho trabajo ya que el fuego está estabilizado, acotado y ya controlado. Los próximos 7 días serán cruciales y esperemos que el viento amaine. Mil bendiciones y que Dios les ayude.

Y por último a los políticos; dejen su ego, ideología de partido y desavenencias entre ustedes y pónganse manos a la obra.
Siéntense todas las instituciones y busquen el bien común de los ciudadanos.
Que las subvenciones lleguen pronto, no como el incendio de 2007 que tardaron años.
Que el Cabildo restablezca el servicio de bomberos eliminado en 2011 por motivos económicos. Tener en cuenta la Orografía de nuestra isla y lo complicado que se hace subir a la Cumbre desde Las Palmas de  Gran Canaria.

Por eso los animo a todo el que lea esta reflexión, asistir a la Manifestación el próximo 28 de septiembre.

Señores mejoren la calidad de vida de las personas que lo están pasando mal, en Canarias la tercera parte vive en la pobreza y eso se comprueba semanalmente en Cáritas Parroquial. Pasen una tarde con nosotros y vean la realidad.
¡¡¡TRABAJEN Y MEJOREN CANARIAS, POR FAVOR!!!

Muchos ánimos a todos/as y a seguir adelante. Tengan esperanza que lo bueno llegará.
Besitos y les dejo con una maravillosa canción.


Beatriz Morales Valerón.