sábado, 20 de diciembre de 2014

71.LOS BELENES.

Visitarlos es una tradición. Muchas asociaciones, comercios, realizan belenes que a veces son verdaderas obras de arte. En muchos lugares son tradicionales los belenes vivientes ya que según la tradición, fue San Francisco de Asís, hace ocho siglos, quién comenzó esta costumbre con un belén viviente.
El escultor Francisco Salzillo realizó un belén con más de quinientas figuritas en la que se representaba todas las escenas del nacimiento de Jesús empezando por la Anunciación.

Hay belenes en los que las figuras tienen rasgos físicos y vestidos que no son familiares. Eso es porque cada cultura adapta los personajes a su manera de ser y a su estilo de vida.


LAS FIGURAS DE BELÉN. SIGNIFICADO.
MARÍA. Es junto a Jesús la figura más importante. Es ejemplo de la generosidad.
JESÚS. Es la figura central. Nos recuerda que Dios ama tanto a los hombres y mujeres que envió a su hijo para traernos la salvación. Nos trae paz y amor.
JOSÉ. Es el padre adoptivo de Jesús. Él nos enseña a participar de la alegría del nacimiento.
ÁNGEL. El mensajero de Dios y nos enseña a transmitir la buena noticia.
ESTRELLA DE ORIENTE. La luz de Dios que nos lleva a Jesús.
LOS PASTORES. Fueron los primeros en acudir a adorar al niño. Ellos nos enseñan a compartir con los demás lo que tenemos.
LOS MAGOS DE ORIENTE. Llegaron desde muy lejos para adorar Jesús. Su historia nos recuerda que el amor de Dios llega a todos los rincones del mundo.
REGALOS DE LOS REYES. ORO (Rey), INCIENSO (Dios) y MIRRA (Hombre)
EL BUEY. Se relaciona con el trabajo en el campo.  Jesús  viene a sembrar la semilla del reino de Dios en la tierra,

LA MULA. Es un animal manso que simboliza la paz que trae Jesús.